top of page

ACTUALIDAD

Vale la pena hacer un análisis en la mitad del gobierno Petro

“El gobierno Petro es el gobierno del golpe de opinión”: Sofia Tafur Conde

Es un gran orgullo presentar esta entrevista que le hicimos a la politóloga en proceso de grado y estudiante de la facultad de derecho de nuestra universidad Sofia Tafur Conde. 

ENTREVISTA POLITOLOGA.jpeg

Fuente: Archivo personal Sofía Tafur

Por: Julián Echeverry-Guerra y Nicolas Montenegro  

FJ: ¿Cómo ha visto la ejecución del gobierno de Gustavo Petro? (Lo bueno, lo malo, lo feo) 

STC: Lo bueno: Su gabinete enaltece la diversidad cultural y étnica de nuestro país y les ha permitido a muchos profesionales formados en colegios y universidades públicas acceder a cargos antes reservados a “tecnócratas” bogotanos de universidades de élite. Esto es clave en términos de legitimidad y de representatividad de minorías, porque si bien la falta de experiencia de algunos tomadores de decisión novatos condujo a torpezas, no fue el resultado catastrófico en términos de gestión pública que muchos temían (¿esperaban?). Su esfuerzo por promover la paridad se reconoce, particularmente con la terna propuesta para la Defensoría del Pueblo.  

Lo malo: Por su presupuesto demasiado ambicioso e insostenible fiscalmente, varias carteras tuvieron que congelar sus gastos de inversión. Un informe de Corficolombiana, en lo que va del 2024 la ejecución presupuestaria alcanzó el 36,6%, lo que representa un 2,4% por debajo del promedio histórico del 39% registrado desde el año 2000. Los recursos del presupuesto que no fueron comprometidos y que pueden ser objeto de ajustes totalizaron $211,6 billones, de los cuales el 78% correspondió a gastos de funcionamiento y el 22% a inversión. 

Lo feo: Como buen líder populista, no sabe delegar y es muy desconfiado. Esto se ve más que todo reflejado en el manejo de sus comunicaciones. El gobierno Petro es el gobierno del golpe de opinión, parece que Petro está más enfocado en defender su política en X que en los estrados. Preocupa el carácter oficial que reviste su cuenta personal de X. El Petro de redes sociales pareciera que sigue en campaña.  

 

FJ: ¿Cómo ve la estabilidad del Gobierno, el cambio frecuente de ministros ha sido algo beneficioso o perjudicial para la gobernabilidad? 

STC: El cambio de ministros puede ser beneficioso cuando trae renovación o las circunstancias requieren cierta adaptabilidad. La promesa de renovación ya la traía Gustavo Petro cuando asumió la presidencia. Los cambios de gabinete en el gobierno Petro evidencian ciertos problemas de liderazgo, denotan inestabilidad, falta de dirección y afectan negativamente al país en tres aspectos:  

Primero, en materia de percepción y confianza ciudadana. Para los actores no directamente vinculados, surgen los cuestionamientos sobre si la hoja de ruta prometida está siendo seguida o si hay una crisis de la cual no han sido advertidos.  Esto indiscutiblemente erosiona la confianza en la capacidad del gobierno para cumplir sus objetivos de manera efectiva. Hay pérdida de legitimidad y apoyo popular.  Segundo, a nivel internacional, esta inestabilidad en el gabinete puede generar incertidumbre y pone en tela de juicio la capacidad del gobierno Petro para cumplir con sus compromisos a largo plazo o para seguir una política exterior consistente. Tercero; desde la perspectiva económica, la carencia de plan coherente puede atemorizar a los actores económicos que prefieren estabilidad política, ya que esta es clave para un entorno de negocios predecible. Esto en el tiempo puede afectar la inversión extranjera directa y aumentar el riesgo percibido de invertir en el país. 

Sobre la falta de dirección, preocupa las sucesivas interrupciones. Aunque no es anormal que haya cambios sucesivos de ministros en carteras clave, muchas veces puede resultar en la suspensión, modificación o incluso el abandono de proyectos que estaban en marcha, lo que afecta su efectividad y puede llevar a un uso ineficiente de los recursos. Volviendo a la respuesta anterior, es otra posible explicación a la baja ejecución presupuestal.  

 

FJ: ¿Cómo calificaría la política internacional de Petro, ha sabido manejar la crisis política en Venezuela?  

STC: El tinte político que permea las relaciones exteriores de Gustavo Petro no es inocente y aunque intente demarcarse del chavismo enalteciendo su carácter democrático. Con esto dicho, Petro tiene una posición privilegiada frente a la crisis política y electoral en Venezuela: junto con AMLO y Lula (también líderes de izquierda) han pedido una revisión imparcial de los resultados de las elecciones, pero no han deteriorado su vínculo con Maduro ni roto las relaciones con Venezuela. Como lo calificó Rafael Croda, son “amigos distantes”. Es aún muy temprano para calificar las acciones diplomáticas frente a la crisis venezolana. Pero a diferencia de EE. UU. u otros gobiernos de derecha en Latinoamérica, no es estratégico ni sensato para Gustavo Petro rechazar rotundamente la victoria del régimen. Considero acertado instar a la transparencia sobre las elecciones, alertar sobre ultrajes a los DD.HH. de los ciudadanos venezolanos, pero mantener los canales de comunicación, particularmente por la importancia de la agenda bilateral con Venezuela en temas de seguridad fronteriza y crisis migratoria.  

No obstante, parece hasta curioso, por no usar otro calificativo, la propuesta de “Frente Nacional venezolano”, sugiriendo emular la alternancia de los poderes entre Conservadores y Liberales entre 1958 y 1974. Más aun viniendo de un excombatiente del M-19, movimiento que surgió a raíz de la falta de representatividad y exclusión de los movimientos políticos populares del escenario político.  

Finalmente, se resalta el trabajo del gobierno Petro para buscar aliados en Europa, sobre todo para temas de manejo de la crisis climática y transición energética. Sobre su postura frente a Israel y Palestina, no sorprende, pero la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel presenta un riesgo para la seguridad nacional ya que varios de los equipos de nuestra FAC fueron adquiridas a la empresa israelí Rafael, la flota de aviones de superioridad aérea (K-fir) también. El arma de dotación de los soldados es de licencia israelí y muchos elementos de comunicación e inteligencia (esencial en materia de ciberseguridad) también fueron adquiridos con una empresa israelí y la realidad es que Colombia no podría asumir fiscalmente tener que dotarse con EE. UU. para su defensa. 

bottom of page