EN EL SEXTO
Una muestra de que los proyectos estudiantiles pueden
tener un efecto considerable
Semillero en Derecho de Sociedades y Operaciones Societarias
Pablo Rocha Londoño, director del Semillero de Investigación en Derecho de Sociedades y Operaciones Societarias, se sentó a hablar con Foro Javeriano sobre el proyecto, sus inicios, cómo va y hacia a donde apunta.
Fuente: Archivo personal Pablo Rocha
Por: David Alejandro Cáceres Guerrero y José Javier Osorio Quintero
A inicios de este año, la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana tuvo noticia sobre la apertura de un nuevo grupo de investigación: el Semillero en Derecho de Sociedades y Operaciones Societarias. Foro Javeriano se sentó a conversar con Pablo Rocha Londoño, su director y fundador; abordamos varios temas sobre la génesis del grupo, el derecho de sociedades y el futuro pedagógico de nuestra Facultad.
Pablo Rocha Londoño está en noveno semestre de Derecho en la Javeriana, es de Bogotá y tiene 23 años. Es un tipo crítico y decidido a contribuir para que las cosas funcionen mejor. Si bien el derecho de sociedades es una de sus grandes pasiones, le interesa mucho el civismo, la cultura ciudadana y el sistema de administración de justicia. Escogió la Javeriana por una cuestión de feeling y por el sentido de comunidad de la Universidad. Le interesa la vida de firma, pero también quiere pasar un tiempo en el servicio público. Transversal a lo anterior, le apasiona la academia y el estudio del derecho.
Su pasión por el derecho de sociedades surgió leyendo el libro de Derecho Societario del abogado Javeriano y profesor de nuestra Casa de Estudios Francisco Reyes Villamizar. Una de las cosas que llamó su atención es que es una de las primeras veces en las que se les da una justificación económica a unas reglas de derecho. Desde ese momento se empezó a enfocar en Law and Economics, pues está convencido de que estudiar el derecho desde dicha perspectiva genera un efecto transformador en el sistema. El ejemplo por excelencia es precisamente desde las sociedades: no se trata de estudiar por estudiar, sino de buscar reformas, cómo minimizar costos de transacción y generar más riqueza
Es enfático en que el derecho debe hacerse útil y accesible para la gente. Asimismo, invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en los problemas y nuestro deber de aportar a la resolución de estos. Cree que las maneras pedagógicas de las ciencias jurídicas deben evolucionar a otro estado de cosas; señala que los profesores de
ben encargarse de que los temas nos interesen y hacer un esfuerzo por descartar la nota como el centro del proyecto formativo. Sobre esto último, cree que es esencial apuntar hacia un derecho que avanza, y que no se queda en el modo tradicional de estudiar figuras jurídicas del pasado, que, si bien son importantes, no generan la creación de conocimiento necesaria para posicionar a la Universidad como referente en estos temas, ni tampoco para colaborar en la formación de abogados que verdaderamente aporten a la construcción de país.
Precisamente de esa intención de resolver problemas, de hacer que las cosas funcionen bien y estudiar mejor el derecho, surge la propuesta de crear un Semillero en Derecho de Sociedades. Le escribió por LinkedIn a Christian Díaz, profesor de la clase de sociedades en nuestra universidad, para comentarle sobre el proyecto. Posteriormente se unirían Darío Laguado y Rafael Wilches, quienes también son profesores de la Facultad, para ayudar a darle forma al propósito estudiantil de Pablo. El objetivo fue claro desde el comienzo: se buscaba la mayor cantidad de gente para honrar la intención de que haya más acceso a un buen estudio del derecho societario en Colombia.
El proyecto fue tomando estructura, lo llevaron al Consejo de Facultad y luego de los típicos requerimientos administrativos para la formalización de este tipo de grupos, el semillero dio a luz. Inició con 2 codirectores: Camila Muñoz y Andrés Varela, y 12 estudiantes coordinadores de distintas áreas que le competen al derecho de sociedades y a las operaciones societarias. Esas 12 personas eran gente interesada en el tema del semestre de Pablo, y como es natural, conforme al tiempo, dichos liderazgos han ido cambiando. Las áreas del Semillero van desde Litigio Societario, pasando por Gobierno Corporativo y llegando hasta Corporate Purpose.
Al preguntarle por lo más difícil, Pablo responde que es lograr el compromiso de la gente, que al fin y al cabo es lo más necesario. Es apenas natural que en un grupo tan grande haya personas que le dedican más o menos tiempo. Simultáneamente, lo más bonito ha sido ver a la gente conectada, que va a las conferencias, que está comprometida con la redacción de guías y que ha hecho “clic” con el mensaje de mejorar el estudio de esta área en nuestra Facultad. Lo anterior da cuenta del proceso de cumplir el objetivo inicial, que la comunidad académica se impregne de la idea de un derecho avanzado que no se queda solo en el status quo sino que busca formas de reinventarse, y qué mejor que desde los jóvenes estudiantes que tanto pueden aportar.
Acerca del futuro del Semillero, el objetivo es que se convierta en el centro de estudio del derecho societario más grande de Latinoamérica. A su vez, que los estudiantes nos graduemos teniendo herramientas más allá de lo visto en una clase de un semestre. El grupo ya se encuentra en proceso de transición, por lo que Pablo indica que pasar con éxito la antorcha es fundamental para el buen futuro del proyecto.
Desde Foro Javeriano invitamos a toda la comunidad estudiantil a seguir pendientes a las actividades que este Semillero está preparando, entre otras: un Congreso de Derecho de Sociedades en junio del otro año; el lanzamiento de su página web; las alianzas con otros grupos – nacionales e internacionales – de esta naturaleza y los artículos académicos en desarrollo.
Le agradecemos a Pablo y a todos quienes han estado involucrados en el proyecto por su dedicación y esfuerzo encaminados a tener un buen espacio para estudiar esta rama del derecho que a tantos les apasiona y por buscar generar que, a quienes no, igual les cause curiosidad saber del tema.