ESPECIAL
Estamos a nada de las lecciones y desde Foro Javeriano queríamos oír a los jóvenes.
Qué queremos los jóvenes de un candidato.
Las personas jóvenes siempre tienen que ser una prioridad de cualquier candidato.
Fuente: Pexels
Por: Eduardo Aldana Salazar
Lord Byron dijo alguna vez “¿Qué sería la juventud sin el mar?”, pues sin el ánimo de contradecir al gran poeta inglés, me atrevo a cambiar su pensamiento por ¿Qué sería la juventud sin la política? Pues para nadie es un secreto que cuando sé es joven, la osadía está a flor de piel en todos los aspectos de la vida y la política no es la excepción.
Por estos días, la política está en cualquier conversación, pues estamos a unos pocos meses de las elecciones regionales, de donde van a ser elegidos los encargados de guiar a nuestras ciudades y regiones durante los próximos cuatro años. Pero esta contienda electoral tiene algo diferente a las anteriores, las personas jóvenes se están tomando un lugar privilegiado en las conversaciones políticas. Las personas jóvenes ya no están subordinadas a los partidos tradicionales, ya tampoco se les puede acusar de ser rebeldes sin causa, pues esta generación está más informada que cualquier otra en la historia y cualquiera que sea la postura que tomen la van a tomar desde sus propios ojos.
Por eso, desde Foro Javeriano, nos pusimos en la tarea de hablar con los jóvenes para que nos contaran que buscan ellos de un candidato. Las respuestas lejos de ser obvias nos dejan cada vez más solo una certeza. La gente joven sabe lo que quiere.
Del total de la población encuestada, el 84.4% aseguró que va a votar en las próximas elecciones regionales y el mismo porcentaje afirma tener un candidato claro al cual darle su voto. Es de resaltar que el promedio de edad de los encuestados era de 22 años.
Cuando les preguntamos qué es lo más importante que buscan en un candidato, los jóvenes respondieron que quieren a alguien que:
-
Sea honesto y transparente.
-
Tenga experiencia y conocimiento en temas de gobierno.
-
Sea capaz de generar consensos y trabajar en equipo.
-
Pueda representar sus intereses y necesidades.
-
Esté comprometido con el cambio y la transformación.
-
Estos resultados muestran que los jóvenes están buscando candidatos que sean capaces de ofrecer soluciones reales a los problemas que los aquejan. Están cansados de la retórica vacía y las promesas incumplidas. Quieren a alguien que esté comprometido con el cambio y que esté dispuesto a trabajar por ellos. Los jóvenes buscan candidatos que sean honestos, que tengan propuestas claras y que estén comprometidos con el cambio. También buscan candidatos que sean cercanos a ellos, que los entiendan y que los representen.
Los jóvenes están cansados de la corrupción, del desempleo, de la inseguridad y de la falta de oportunidades. Quieren un cambio y están dispuestos a luchar por él.
Los jóvenes tienen el poder de cambiar el país. Tienen la energía, la ilusión y el compromiso para hacerlo. Es hora de que los jóvenes participen en la política y que hagan realidad sus sueños.
Por último, los jóvenes están más comprometidos con la participación política que las generaciones anteriores. Están cansados de ver que los políticos no escuchan sus necesidades, y están dispuestos a hacer algo para cambiar las cosas. Están participando en protestas, campañas y otros eventos para hacer oír su voz. Los jóvenes son el futuro de la democracia. Están preparados para tomar el relevo y hacer de su país un lugar mejor. Dejemos que su voz sea escuchada. Las elecciones regionales son una oportunidad para que los jóvenes hagan oír su voz. Es un momento para que ellos elijan a sus representantes y para que hagan valer sus derechos.