top of page

OPINIÓN

Un nuevo superman que representa la bondad, en un mundo donde se considera que ese valor es anticuado y marginado.  

Cultura geek y actualidad: el nuevo universo DC COMICS. 

Foro javeriano le explica en un dos por tres las nuevas direcciones y tensiones que presenta el universo cinematográfico de DC COMICS.  

Por: David Alejandro Cáceres Guerrero 

Tras una espera de alrededor de dos meses, luego de que Warner Bros anunciara que James Gunn sería el nuevo líder del próximo universo cinematográfico de DC COMICS, el pasado 31 de enero, Gunn compartió los planes que se avecinan para esta franquicia en materia de pequeña y gran pantalla. 

 

 Los fanáticos de esta inmensa plataforma de héroes y villanos esperaron este anuncio con ansias en aras de determinar la coherencia y la fidelidad que el proyecto mostrará a las viñetas (comics). Todo esto luego de varios “fracasos” que Warner, compañía con los derechos de los personajes, ha tenido en los últimos años después de intentar reiniciar el universo, y tratar de darle un rumbo diferente. 

Situación que se remonta fundamentalmente a la competencia que siempre ha existido entre Marvel y DC COMICS. Si bien es cierto que en tiempos primigenios de la cultura de los cómics, ambas hicieron varias colaboraciones, con el pasar del tiempo tomaron caminos diferentes y se creó ante los ojos del público una rivalidad: ¿Qué villanos son más interesantes? ¿Qué universo es más completo? ¿Qué superhéroes inspiran más? 

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías y del gran desarrollo del cine en el siglo XXI, resultó en la adaptación de las historias extraídas de las viñetas a contenido audiovisual, sobre todo en referencia al live action.  

 

Marvel tomó la delantera, la primera película de Iron Man (2008) no estaba planeada para que fuera el inicio de una saga que duraría alrededor de una década. No obstante, esta terminó siendo la piedra angular de un proyecto que conquistaría millones de corazones a lo largo del globo terráqueo. Simultáneamente, en la otra cara de la moneda, DC COMICS trató de plantear un proyecto similar, que contará transversalmente las historias de sus personajes más icónicos, para lo cual, designó a Zack Snyder como el hombre que iba a llevar a cabo dicha tarea. La visión de Snyder no convenció a los fans. Presentar un supermán oscuro cuando su mayor característica es ser un rayo de esperanza para el mundo causó polémica y reacciones contrarias a los propósitos del reconocido director.  

 

Y es ahí donde radica el meollo del asunto. Mientras Marvel rompía récords cinematográficos con sus películas, DC se encontraba en un lío burocrático, sin proyecto y sin brújula, lo que ocasionó que películas como Wonder Woman o Aquaman no tuviesen casi conexión entre sí. 

Nunca es tarde para volver a empezar, menos con personajes como los de DC, que a diferencia de los de MARVEL, son menos terrenales, pero más aspiracionales; dos características sobrehumanas puestas en viñetas que han emocionado a cada lector que se toma el tiempo de conocer las historias detrás de estos personajes. 

 

Ha llegado un momento de cambio. Warner escogió a James Gunn, reconocido por su éxito dirigiendo la saga de “Guardianes de la Galaxia", para que sea la brújula y el arquitecto del destino de estos personajes en el cine. Con sus primeras palabras, los seguidores de esta franquicia abrazamos la propuesta. El proyecto piloto, que será el que marque el andar de esta aventura, está definido para el 7 de julio de 2025, y no podía ser otro que no tenga como protagonista al hombre de acero, “Superman: Legacy". Como muestra de intenciones, Gunn define el espíritu de este nuevo Supermán, sin intérprete aún, como “la bondad en un mundo que piensa que la bondad está anticuada”. 

 

Esperemos que el desarrollo de este nuevo universo marque un hito, y permita que el fandom tenga por fin una adaptación digna de los cómics, que sea fiel a la esencia de los personajes, y que sobretodo inspire a las personas a entender que los superhéroes, por ficción que sean, pueden dejar un gran mensaje en la vida de las personas. Así sea a través de frases como, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (Spiderman) o “Soy fan de la verdad pero más de la justicia” (Supermán). 

bottom of page