QUERELLANDO
Todos merecemos ser amados ser amados y sanar esa idea distorsionada que por momentos creamos del amor
El amor que creemos merecer
Volver a leer tu libro favorito es toda una aventura de descubrir como has cambiado desde la última vez y entender cuáles son los temas que ahora te llaman la atención.
Fuente: Pexels.com
Por: Valentina Ortega Prieto
Creo que todos los libros que uno lee en la vida te dejan algo. Con el tiempo, te das cuenta de que algunos fueron más trascendentales que otros, pero todos dejan una huella, inclusive si no es la primera vez que los lees. Leer algo por segunda vez es una sensación diferente, es el mismo libro, pero ya no eres la misma persona que cuando lo leíste por primera vez, por lo que, la experiencia cambia y es una aventura distinta, pero no menos emocionante.
Recientemente me volví a leer uno de mis libros favoritos de hace unos años. Al releerlo pude verlo desde un lugar muy diferente. Logré entender cosas que en su momento no había comprendido, cuestionarme cosas nuevas y concentrarme en temas que en su momento no me llamaban la atención.
El libro del que estoy hablando es “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky y cuenta la historia de Charlie, un joven que le cuesta socializar y entra a la secundaria con muchas ganas de encajar en la realidad de su colegio y conseguir amigos. Con el tiempo se topa con Sam y a Patrick, dos estudiantes extrovertidos que lo acogen de inmediato y con los cuales entabla una amistad única. Con el paso de las páginas, te das cuenta de que a pesar de que cada uno de los personajes ha sido golpeado por eventos dolorosos que no tienen solución, la amistad hace más llevadero el día a día y los saca de los rincones más oscuros de sus cabezas.
Aunque, normalmente el tema que más me llama la atención de este libro es la amistad entre este grupo de amigos, esta vez lo que más me llamo la atención fue la pregunta que se hace Charlie después de ver como su hermana y sus mejores amigos están en relaciones amorosas supremamente dañinas y toxicas. Y la pregunta es por qué aceptamos un amor que no nos conviene y que de hecho nos hace mal. ¿Por qué nos hacemos ese daño?
Al inicio me parecía una pregunta ilógica y sin sentido, ya que se supone que somos seres racionales que saben diferenciar entre el bien y el mal. ¿Por qué escogeríamos estar en un lugar que nos hace daño? Sin embargo, aunque al inicio parezca ilógica, síi es una pregunta relevante y al oir la respuesta que se da en el libro todo tiene más sentido. En el libro afirman que aceptamos el amor que creemos merecer, es decir que aceptamos de las demás personas el reflejo del amor que sentimos y tenemos hacia nosotros mismos. Una respuesta dura, pero con sentido.
Por ello, al tener una imagen distorsionada del amor y reflejarla al mundo terminamos buscando y aceptando estar en relaciones que reflejan esa imagen que tenemos y que sóolo nos dejan más vacíos y con más ganas de ser amados que nunca. Es por esta misma imagen que seguimos cayendo en el circulo vicioso de lo mismo que una vez nos hizo daño.
Con este tema me surge la pregunta de cuál es el origen de esta imagen distorsionada que tenemos del amor y lo que veo es que esta imagen sale de dos sitios. El primero es nuestra historia de vida y nuestro entorno, y, el segundo son las heridas que cada uno de nosotros ha ido obteniendo a lo largo de su vida. De esos dos sitios sale nuestra imagen del amor y nos indican qué buscar en los demás.
Teniendo claro el origen de nuestra idea del amor humano, eso no significa que debamos quedarnos allí, estancados. Como seres humanos también somos seres cambiantes y tenemos que poder escoger algo diferente a lo que estamos acostumbrados y cambiar nuestros patrones de comportamiento. Si, tenemos heridas y nuestra historia no nos ha enseñado a amar, pero siempre es posible cambiar, escoger algo distinto y empezar de cero.
Con todo esto, me doy cuenta de que la novela llega a la misma respuesta. Cada personaje está roto de una forma u otra, pero que esas heridas no son debilidades, sino fortalezas. Ellos pueden sanar y arreglar esa imagen distorsionada que tienen del amor para en el futuro elegir mejor a quién le entregan su corazón.
Es decir que el libro lo que nos muestra es la importancia de vernos con amor y de y sanar la idea distorsionada que hemos creado de nosotros mismos. No tenemos que quedar estancados, podemos aprender de lo que nos ha pasado y elegir mejor en el futuro.